jueves, marzo 18, 2010

ACUERDO SALARIAL Y PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN


Hola, compañeros

Hemos llegado a un acuerdo con la empresa en materia salarial y de igualdad.

De entrada, no nos satisface en su totalidad, pero -dados los movimientos empresariales de los próximos meses por la fusión- hemos creído conveniente tener amarrado un mínimo acuerdo.

En tema salarial, aceptamos un esquema similar al del año pasado: la incertidumbre sobre cómo acabará la inflación este año es parecida. De momento, en la nómina de marzo nos pagarán el 0,5% pactado en convenio, además de los atrasos de esa cantidad correspondientes a enero y febrero. El resto, es decir, el IPC de diciembre de 2010, se aplicará durante el primer trimestre de 2011.

Hemos querido vincular a esta firma el Plan de Igualdad y Conciliación, un asunto que estaba pendiente de aprobar desde el inicio del presente convenio colectivo. La empresa no estaba muy por la labor de firmar nada en esta materia (y más ahora, con todos los frentes abiertos por la compra de Cuatro).

Al final, hemos pactado un Plan de Igualdad Y Conciliación para ATLAS España, que se queda lejos de nuestra propuesta inicial, pero que, en definitiva, suma medidas positivas para la plantilla. Hay un compromiso firme de seguir debatiendo ideas para ampliarlo.

Hemos conseguido que la empresa haga retroactivo este Plan de Igualdad desde el 1 de octubre de 2009, porque esa fue la fecha en la que se congelaron las conversaciones por parte de la empresa.

El Plan será colgado íntegramente en la intranet en breve. Pero las principales novedades que aporta son:

1) Ampliación de una semana de la suspensión del contrato por maternidad. Esta semana adicional tendrá carácter de permiso retribuido.

2) Se incrementa un día el permiso retribuido por lactancia.

3) En caso de necesidad motivada por enfermedad grave de familiares hasta segundo grado, se podrá anticipar el disfrute de 5 días de vacaciones correspondientes al año siguiente, si el trabajador/a ya ha agotado las vacaciones y días propios del año en curso.

4) Hay posibilidad de fraccionar en horas uno de los días de permiso por razones de enfermedad, fallecimiento, etc...

5) Las trabajadoras embarazadas dispondrán de la reserva de una plaza de aparcamiento desde el inicio de su estado de gestación (cuando ellas decidan comunicarlo a la empresa, claro). Esta medida ya está siendo aplicada por la empresa, que la aprobó unilateralmente.

Asimismo, tal y como habíamos pedido, se crea la figura del Agente de Igualdad, para que ejerza de mediador, coordine, oriente y ofrezca medidas e información tanto a la empresa, como a los trabajadores y sus representantes.

Como siempre, todo se nos queda corto. Aún así, entendemos que es importante consolidar esta propuesta global porque supone un avance y, además, sigue abierta a mejoras. Es la primera piedra de un edificio que crecerá mucho más. En definitiva, un primer paso que, tenemos claro, será mayor cuando finalice el proceso de integración con la gente de Cuatro.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y la igualdad de los horarios? Los trabajadores que tienen el turno de mañana son inamovibles y el resto se pueden tirar eternamente en el fin de semana, en la tarde o en la noche. No me parece nada justo.

6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home