jueves, febrero 04, 2010

TELECINCO + CUATRO: LA VERSIÓN DE SOGECABLE


Hola, compañeros

Nos ha llegado una copia del comunicado que los comités de Sogecable publicaron el pasado jueves acerca del proceso de compra. Hasta la semana pasada ningún responsable del grupo los había reunido para contarles los detalles de la operación. Básicamente, lo que les contaron coincide con lo que nos dijeron a nosotros antes de Navidades. En cualquier caso, es interesante conocer todas las versiones. Un saludo.



INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE FUSIÓN-VENTA DE CUATRO A TELECINCO (a 28 enero de 2010)



Ayer jueves 28 de enero, la Representación Legal de los Trabajadores mantuvimos una reunión con el Director General de Cuatro, Daniel Gavela, y la Dirección de RR.HH., Juan Manuel Rueda, en respuesta a nuestra petición de información sobre el proceso de fusión - venta de Cuatro al Grupo Telecinco.

En la reunión, Daniel Gavela manifestó entender nuestra inquietud y la de la plantilla, dado que desde que el pasado 18 de diciembre se anunciase públicamente la venta de Cuatro, no se ha procedido a informar directamente a la plantilla sobre dicho acuerdo, más allá de lo que la propia prensa había hecho público esos días, y entender que pese a que el acuerdo es aún muy preliminar, resulte razonable pensar que la sensación de la plantilla es que la fusión ya se ha llevado a efecto.

Nos informaron que entre Telecinco y Cuatro por el momento sólo hay un acuerdo preliminar de intenciones, supeditado a la firma del contrato definitivo que se efectuará una vez llevados a cabo los procesos de auditoria cruzadas que en estos momentos se están realizando. Este proceso se calcula concluya a lo largo del mes de febrero, por lo que la firma del contrato pudiera estar resuelta definitivamente para el próximo mes de marzo. Sería a partir de ese momento cuando el contrato y el expediente del proceso se remitiría a las autoridades regulatorias competentes, que deberían determinar la procedencia o no del citado acuerdo de fusión - adquisición, proceso que calculan, si no existieran trabas extraordinarias, debería estar finalizado para el próximo mes de junio.

A partir de ese momento es cuando se podría comenzar a hablar de qué modo se reorganizaría la nueva empresa y dónde se ubicaría a las unidades o personal afectados. Una empresa resultante de la fusión (de la que PRISA poseería un 18%) , que gestionaría un total de ocho canales de TDT, que deberán ser llenados de contenidos. Por ello, Gavela augura una oportunidad de trabajo y de futuro a la nueva empresa, en la que dos de los canales podrían ser alquilados por la futura Sogecable para ser completados con programación de pago, conforme al acuerdo de intenciones previsto.

La idea es que dentro de esa nueva empresa resultante del presente proceso, Cuatro se mantenga como una unidad productiva autónoma, con un cierto grado de independencia operativa. En cualquier caso, deberán ser los nuevos responsables, quienes determinen la organización, las necesidades y los recursos.

Sí nos concretaron que la fusión - adquisición, afecta a todo el perímetro Cuatro, y que abarca tres sectores: contenidos (Dirección General de Televisión en Abierto), comercial (Sogecable Media) e informativos (CINTV, S.L.) en total, unos 500 trabajadores. No afectaría a las áreas de gestión (Financiero, Marketing, RR.HH., Servicios Generales, etc.), pero no se atrevieron a concretar si el citado proceso involucraría a otras Áreas que intervienen en la producción de Cuatro, que tienen nómina de Canal Satélite Digital, como el Área de Deportes, en la que cabría incluso la posibilidad de ofrecer el actual servicio a los informativos de Cuatro desde Sogecable.

Toda la unidad de producción de Informativos (CINTV), incluyendo el producto CNN+ entra en el proyecto de fusión – adquisición de Cuatro (pendiente de la aprobación de Turner, el socio de Sogecable en la empresa gestora). La idea de la nueva empresa es la creación de una gran fábrica de noticias que pueda dar servicio no sólo a Cuatro, Telecinco o Digital+, sino que la unión de Atlas (la empresa gestora de los informativos de Telecinco) y CINTV pueda dar lugar a una gran agencia de noticias capaz de ofrecer servicios a todo el sector. En este sentido, han insistido en la posibilidad de mantenimiento de la independencia de la línea editorial tanto de los informativos de Cuatro, como de CNN+, dada la importancia que para Telecinco tiene mantener el actual target y la diferencia entre ambos productos (el de Cuatro y Telecinco), que hoy las hace complementarias y que,en consecuencia, deben ser potenciadas.

Nada se nos ha concretado sobre el futuro de la ubicación de la nueva empresa, aunque sí nos han manifestado los conocidos problemas de espacio que hoy tiene la propia Telecinco, por lo que todo queda abierto.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todo este proceso podrá implicar una amplia reestructuración del Grupo Sogecable como hoy lo conocemos, determinado no sólo por el proceso de fusión – absorción de Cuatro, sino también por la entrada en el accionariado de Digital+ de Telefónica y Mediaset, que implicará cambios estructurales que iremos conociendo con el tiempo.

En cuanto al futuro de la plantilla o el resultado de la integración en la nueva empresa, más allá de afirmarnos que el traspaso de personal se llevará a cabo con todas las garantías legales, no nos han dicho nada nuevo, aunque Daniel Gavela se muestra positivo y considera que la nueva empresa ofrece posibilidades de desarrollo para Cuatro y que la necesidad de cubrir más canales generará nuevas necesidades.

Mientras todo esto ocurre, Gavela también nos ha insistido en que tengamos en cuenta que este proceso no es aún un hecho, y que aunque todo indique que así sea, se debe manejar también la hipótesis de que, por circunstancias X, el proceso de fusión no termine de concretarse, posibilidad en la que la Dirección de Cuatro también trabaja. El Director General de Cuatro, nos ha pedido que transmitamos a la plantilla de Cuatro su felicitación por la seguridad de que el trabajo que se ha venido haciendo estos cuatro años, no se podría haber hecho mejor, algo que Telecinco también ha valorado, dado que en definitiva es lo que ha comprado: los recursos destinados a la marca Cuatro.

Como conclusión a la reunión hemos manifestado nuestra voluntad e interés por mantener una cierta periodicidad en los contactos a fin de mantenernos informados del desarrollo de todo el proceso.

Seguiremos informando.

COMITÉ EMPRESA DE SOGECABLE COMITÉ EMPRESA CANAL SATELITE DIGITAL

COMITÉ EMPRESA CINTV COMITÉ INTERGRUPO SOGECABLE