martes, diciembre 22, 2009

DE DESPIDOS Y FUSIONES




DE DESPIDOS...

Como sabéis, despedimos el año con una noticia triste, muy triste. Dos compañeros, amigos, Bernabé Domínguez y Antonio Palomares, han sido despedidos. Creemos que es un error deshacerse de dos profesionales de su categoría que, como reconocen en Personal, "se han dejado la piel por esta empresa".

Somos conscientes de que, desde hace días, estábais pendientes de una información que todavía no podíamos dar con todos los detalles. Hemos optado por la discreción para facilitar las negociaciones entre la dirección de Informativos y Recursos Humanos y para evitar que la cifra de despedidos fuera todavía mayor.

Porque había poco tiempo, poco margen de maniobra, en cuanto conocimos que se iba a llevar a cabo esa medida presentamos alternativas. Recursos Humanos aceptó nuestra propuesta de bajas incentivadas y voluntarias, así como suspensiones de empleo y sueldo. A cambio, se reduciría el número de despidos. Porque en todo momento nos han transmitido que era una cuestión púramente económica. Nosotros creemos que se podrían haber recortado otro tipo de gastos aparentemente irrenunciables.

Finalmente, se han conseguido dos bajas voluntarias y se han mejorado las condiciones de salida de una tercera persona. Ha faltado alguna baja más para poder salvar a nuestros compañeros.

En cualquier caso, su salida forzosa ha ido acompañada de alternativas que están estudiando. Les deseamos lo mejor y no olvidamos el trabajo que desarrollaron en este Comité de Empresa en defensa de toda la plantilla.

Con estos movimientos, la empresa nos asegura que ha cerrado este proceso traumático en el que nos hubiera gustado que hubiesen contado antes con nosotros. Al menos, creemos que hemos conseguido minimizar los daños y hacerlo sin perder ningún derecho por los que Antonio y Bernabé pelearon.

Acaba así un 2009 y arranca un 2010 en el que tenemos una fusión a 7 meses vista.

... Y FUSIONES

Ayer martes por la tarde mantuvimos una reunión con el director general de Operaciones de Telecinco, Massimo Mussolino, sobre el asunto de la compra de Cuatro.

La dirección del Grupo Telecinco quiere que, ante todo, os transmitamos tranquilidad. Esta fusión por absorción "es buena, no mala". Según afirman, "hubiera sido un año muy complicado para los trabajadores" si otro canal se nos hubiera adelantado: "Nos permite mirar al 2010 de forma más tranquila", cuentan. Creen que a nivel empresarial esta operación tiene "una fuerza extraordinaria" que "abre un abanico de posibilidades fantástico" para los profesionales del grupo.

Dicho esto, añaden que la operación empresarial se contempla como una inversión industrial a largo plazo y una oportunidad comercial muy importante, porque se gestionarán hasta 8 canales con diferentes targets de audiencia. Además está la participación del 22% en Digital+, que nos afecta sólo indirectamente.

Hasta ahora, hay un acuerdo de intenciones que vincula a Prisa y a esta casa. Telecinco quiere tener la operación de compra firmada y en marcha entre junio y julio, para empezar en septiembre con la nueva temporada.

Llegado ese momento, ocurrirán varias cosas:

1) Sogecable, donde se integra Cuatro, habrá segregado ese departamento y lo habrá convertido en una empresa aparte, con entidad jurídica propia.

2) Esta nueva empresa incluirá, básicamente, las áreas de contenidos, márketing e informativos (no las instalaciones o la parte de administración y gestión): en total, entre 400 y 500 personas.

3) En una primera fase, esa empresa se integraría como una más dentro del Grupo Telecinco. Sin embargo, no descartan un esquema diferente a medio plazo "por razones fiscales".

4) Según dice Mussolino, "la idea es centralizar todo aquí (...). El proceso de integración será largo, pero no complicado". Reconocen que hay un problema logístico y que habrá que negociar nuevos espacios "porque aquí no cabemos".

5) Acerca de nuestra empresa, ATLAS España, el director de Operaciones de Telecinco afirma que "sólo puede ganar. Pienso en ATLAS como en una agencia que hace los informativos de Telecinco, de Cuatro y probablemente los de CNN+". Según Mussolino, "cada informativo tendrá su director": existiría una figura por encima de ellos, que pertenecerá a ATLAS, "aunque sobre los organigramas hay que trabajar mucho".

6) El personal de Cuatro directamente vinculado a los informativos (algo más de 200 personas, según nuestros cálculos) se integraría físicamente con la plantilla de ATLAS, aunque mantendría sus condiciones laborales hasta 2011, fecha en la que finaliza su convenio. "Todos los periodistas estarán con los periodistas", apuntan.

7) Quedan flecos que solventar en cuanto a la parte técnica, pero sí tienen claro que "iremos a un mismo sistema de producción de news".

8) Habrá más carga de trabajo y oportunidades profesionales, aseguran.

9) La dirección afirma que Telecinco, que es la que compra, conoce a su gente y confía en ella. Pero, ojo, como trabajadores no podemos olvidar que estamos ante una fusión. Como nos han dicho, de manera gráfica, "evidentemente existe la posibilidad de que 50 más 50 se queden en 80".

Esto es, sucintamente, lo más importante que nos contaron acerca de lo que nos espera. En siete meses iniciaremos un nuevo rumbo, esperemos que para bien. Os seguiremos informando de cualquier noticia relacionada con este tema.

Saludos.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien pero no resolvéis dudas, o en mi corto entenimiento no alcanzo a resolver:
-¿nos vamos a Tres Cantos?
- ¿va a haber despidos masivos en abril? - ¿se va hacer algo antes o nos va a pillar el toro de nuevo? - ¿se va hacer algo ahora o esperamos a que toquen a algún redactor para movernos?

No sé, mucha literatura pero poca "enujundia"

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No nos vamos a Tres Cantos, con la fusión no adquirimos edificios de Prisa.Lo normal es que estemos en Fuencarral aunque haya que ampliar las instalaciones.

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguiremos informando.... ¿como hasta ahora?

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo trabajo en Cuatro, me han pasado este link y me parece que los comités de empresa lo están haciendo bien, tanto el de aquí de Sogecable como el de Atlas.

Por otra parte, y como supongo que también ocurre allí, Tres Cantos es un hervidero de rumores.

Evidentemente la empresa ha hablado con nuestros jefes, quienes a su vez han hablado con nostros, para transmitirnos la misma "tranquilidad" que, por lo que veo, os han transmitido a vosotros.

No creo que la gente de Cuatro se vaya al edificio de Telecinco ni viceversa... aquí no cabe ni un alma y supongo que pasará lo mismo en vuestro edificio (se rumorea una nueva sede en las torres Kio, aunque no pasa de ser eso, un rumor). Lo que está claro es que si quieren que los periodistas trabajemos con los periodistas tendrán que habilitar nuevas oficinas.

Esperemos que la fusión sea para mejor, aunque es normal que haya nervios, todos sabemos que en una fusión -como os han señalado a vosotros- 50 y 50 nunca son 100. Habrá que esperar para ver los movimientos, aún así, seguiremos visitando este blog (que ya he añadido a mis favoritos) para informarnos de lo que se mueve por allí y para comentaros lo que pasa por aquí...

Un saludo, COMPAÑEROS...

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

2 compañeros despedidos y vosotros hablando de gripe A. Habeis dejado vendidos a 2 compañeros mamones.


DAIS ASCO. COMITE DE MIERDA, SOLO OS INTERESA VUESTRO CULO. ¿DONDE ESTA EL VAGO DEL PRESIDENTE?

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compañero de Cuatro me gustaría saber qué están haciendo bien, porque yo solo veo que vienen los despidos, que hay rumores y que no se informa de nada. Ni siquiera aparecen (estarán haciendo esas piezas que salvarán al mundo)

9:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home