domingo, febrero 28, 2010

AHORA VAN POR LAS DIETAS



Hola, compañeros

Hemos detectado que algunos compañeros redactores están aceptado acudir a viajes pagados por terceros (empresas, instituciones...) sin aceptar las dietas por desplazamiento a las que tienen derecho siempre, según recoge el convenio colectivo.

En el artículo 33.1 del convenio (pág. 50) se dice: "El trabajador percibirá las dietas (...) cuando por orden de la dirección de la empresa tenga que ir provisionalmente, durante cualquier período de tiempo, a lugar distinto del que habitualmente presta sus servicios, para efectuar tareas que le son propias, de tal modo que el trabajador, según los supuestos, no puede pernoctar y realizar sus comidas principales en su domicilio, efectuar ambas o tan solo una de ellas".

Ningún supuesto de este artículo hace distinción sobre si el viaje al que se acude está pagado por Telecinco o por terceras partes. Por lo tanto, todos los supuestos tienen derecho a la dieta correspondiente. La dieta, que se denomina dieta por desplazamiento, retribuye el desplazamiento, independientemente de quién se haga cargo de los gastos.

La Dirección de Informativos, sin embargo, entiende que como hay otro que paga las comidas y el hotel en los desplazamientos, Telecinco no tiene que hacerse cargo de nada. Es el negocio redondo: no paga el viaje, rentabiliza las informaciones que se cubren (en muchas ocasiones se realizan coberturas extra que no están incluidas en la agenda oficial de quien paga el viaje) y encima intentan ahorrarse el dinero de las dietas, que no son ninguna graciosa concesión, sino que forman parte de la retribución aprobada en convenio.

El problema de esta práctica es que desde Personal se ve con buenos ojos. Si no frenamos esto a tiempo, al final acabarán imponiéndola a todo el mundo.

Si, en muchas ocasiones, esta plantilla viaja a costa de terceros no es por gusto propio. Es, sencillamente, porque nuestra empresa no quiere hacerse cargo de esas coberturas. Lo que no es de recibo es que traten de mermar el salario de su plantilla con el argumento de que "irse de viaje es una especie de regalo". No es cierto. Ir a una cobertura es ir a trabajar para la empresa y dejar de estar en nuestros entornos privados con familias y amigos.

La solución, además, es muy sencilla: que Telecinco pague todos los desplazamientos de su plantilla. Así no hay duda de quién debe pagar dietas.

Os recomendamos no aceptar este tipo de jugarretas que trata de imponer la dirección. Primero, porque os quitan una retribución que es un derecho adquirido y reconocido en el convenio colectivo. Segundo, porque daña al resto de trabajadores de la plantilla y a aquellos de empresas externas que colaboran con nosotros. Es preferible decir que no a un viaje que aceptar estas condiciones, que no se dan en ningún otro medio de comunicación.

Ante cualquier duda, podéis hablar con nosotros.

Un saludo.