jueves, enero 22, 2009

LOS SALARIOS EN 2009


Hola, compañeros

A vueltas con lo que cobraremos a partir de enero, ya tenemos una respuesta por parte de la empresa.

Sabéis que la inflación en 2008 acabó en el 1,4%. Pero durante el año pasado nos adelantaron el IPC previsto (2%) más el 0,5% pactado. Es decir, que nuestros salarios se incrementaron en 2008 0,6 décimas más de lo dicho en el convenio (IPC real + 0,5%).

La empresa no quiere volver a hacer el primo y adelantar otro 2% (el IPC previsto en 2009 es igual al de 2008) en un año, donde la incertidumbre es total y los precios andarán como locos mes a mes. Tampoco están por la labor de consolidar la tabla salarial de 2008 con ese 0,6% extra, sino una tabla salarial que contempla IPC real (1,4%) + 0,5% de subida por convenio.

Nos pidieron una propuesta alternativa y la presentamos, atendiendo a los criterios de flexibilidad y sentido común, que intentamos aplicar siempre en nuestras acciones.

Nuestra propuesta fue la siguiente:

1) Aceptamos la tabla salarial real (1,4%)

2) Pedimos el 0,5% pactado en convenio para 2009 y sólo el 1% adicional, a cuenta de conocer la inflación real de 2009 en enero de 2010. Si es superior a ese 1%, se pagarían entonces los correspondientes atrasos.

3) A cambio de no aplicar el IPC previsto para 2009 (2%), solicitábamos la renovación de los contratos temporales con carácter anual, la anticipación de las transformaciones pendientes de ETT a fijos pactadas en convenio (7 personas) y el mantenimiento del empleo durante lo que queda de convenio.

Como dijo la "insigne" ex diputada socialista de la Asamblea madrileña, María Teresa Sáez, la respuesta de la empresa ha sido: "Que no a todo".

Hoy nos han dicho que, de manera unilateral, la empresa toma la siguiente decisión:

1) A partir de la nómina de enero, cobraremos una tabla salarial calculada a partir del IPC real (1,4%).

2) Sobre esa tabla, aplicarán una subida de 0,5888% (el numerito se las trae). Con este porcentaje, cobraremos exactamente lo mismo que el año pasado.

3) Nos convocarán de ahora hasta final de marzo para tratar de encontrar "un pronto acuerdo satisfactorio para ambas partes". Pero ya dejan claro, de entrada, que no negociarán ninguna otra propuesta que no sea de carácter salarial.

Así están las cosas. Las novedades, como siempre, os las iremos trasladando. Si tenéis dudas, preguntadnos, por favor.