lunes, octubre 09, 2006

CANTOS DE SIRENA…


Hola, compañeros

Tres meses después de haber solicitado una reunión con la Dirección de Informativos para tratar sobre la nueva temporada –un encuentro pospuesto en tres ocasiones por parte de dicha dirección-, nos vemos al fin las caras.

El pasado viernes tanto Pedro Piqueras como Ana Ortas nos comunicaron con sorpresa que ellos no sabían nada de ninguna reunión. Personal dice lo contrario, que sí lo sabían pero que no les apetecía hacer el esfuerzo. En fin, que se aclaren ellos… Los canales de comunicación entre la segunda y la tercera planta no son tan fluidos como deberían ser.

EL TURNO DE NOCHE

El caso es que tratamos de muchos temas pendientes. La estrella de la conversación fue, cómo no, el turno nocturno. Algunos compañeros han sido conminados a incorporarse a otros horarios para apoyar el matinal.

Piqueras comenzó diciendo que “el matinal es importante”, que llegó aquí “con ecos de que corría peligro” y que quiere “una plantilla más estable” en ese informativo, aun siendo “consciente de que no es un buen turno”. ¿Turno? Pero si según Personal ésta no es una empresa a turnos…

En opinión del director de Informativos, se han seguido “criterios profesionales” para trasladar de turno a varios compañeros y “se han dado muchas vueltas para encontrar la solución más óptima”. Menos mal, porque ya pensábamos que habían ido improvisando… No sabemos qué es peor.

PUTEAR AL PERSONAL

“No hemos cogido a nadie para putearle”, dijo. “Pues muchas gracias”, añadimos nosotros… Es un alivio pensar que para esta dirección no putear significa comunicar verbalmente la incorporación a la noche, conminar al trabajador a que el cambio se produzca cuanto antes, sin ninguna compensación económica o laboral, sin precisar la fecha de salida de dicho turno, obligándoles a firmar papelitos donde ceden el cobro de las horas trabajadas en domingo e incluso en algún caso donde les cambian el derecho a cobrar las horas nocturnas por el complemento de nocturnidad aprobado en su día para los ETT (120 euros)… Eso es no putear al personal. Pues vale…

Según Ana Ortas, esto es un negocio donde trabajan periodistas, “no es una fábrica de chorizos”. ¿De veras? Chica lista. Pues sí: ni somos charcuteros, ni somos funcionarios, aunque lo piense...

Nos dijo que en Navidades y luego en junio habrá nuevas incorporaciones a la noche. O sea, que esto no ha hecho más que empezar.

Volvimos a exponer nuestra posición: el turno de noche ha empezado a generar problemas y los seguirá generando cada vez que se designe un nuevo candidato para ir a galeras. Hay que negociar un marco estable de rotaciones, una reducción de la jornada nocturna y un incentivo económico serio. Que esta plantilla sepa a varios meses vista cuándo y a quién le tocará incorporarse a ese turno.

PLAN DE ROTACIONES

Tras cuatro horas de discusión, con momentos muy acalorados, Ortas nos propuso que le entregáramos un plan de rotaciones con nuestras propuestas. En eso estamos. Os agradecemos cualquier idea (la podéis expresar a través de este blog o bien en un correo a comiteatlas@gmail.com). Nosotros, ya que la empresa no se mueve al respecto, cumpliremos y contaremos nuestras ideas sobre el asunto.

En cualquier caso, el margen de maniobra de Piqueras y su equipo no va muy allá. Los chicos de Personal no están por la labor de sentarse a hablar de este tema. Además, y mientras que no se demuestre lo contrario, la aparente voluntad negociadora de la Dirección de Informativos nos suena a cantos de sirenas…

Si finalmente no llegamos a un acuerdo, este asunto acabará por nuestra parte en manos de los jueces.

Más allá de este espinoso asunto, se trataron otros temas como el cambio de sistema digital, la situación de los ENG, el uso los coches de empresa, el adelanto de dietas, la limitación de kilometraje en los desplazamientos… Os iremos informando según se vayan concretando.

Un saludo