lunes, octubre 09, 2006

LOS CHICOS MALOS DE PERSONAL


No queríamos dejar de comentar la actitud del trío de las Azores. Los chicos de Personal llegaron a la reunión tripartita del viernes con caras de muy pocos amigos: gestos adustos, gritos y amenazas, y pérdida de papeles en más de una ocasión.

A nosotros nos pareció una puesta en escena de lo más peripatética, la verdad. Sonaba todo a estrategia de “hoy nos toca hacernos los duros del Oeste”. No sabemos si estamos ante un guión bien calculado o ante un mal sainete, pero esperamos que no acabe en una película de terror. Nos gustan más las de género judicial, en las que siempre ganan los buenos (no hace falta decir quiénes son los malos).

Sin embargo, también se notaba cierto nerviosismo en el trío. Sobre todo, cuando se ponían en evidencia las triquiñuelas y los engaños que se traen entre manos, al hacer firmar a la gente acuerdos lesivos que laminan sus derechos laborales. Por ejemplo, trabajar los domingos sin cobrarlos; considerar el domingo parte de la jornada habitual y, sin embargo, trabajar más horas de las estipuladas (34 h. a la semana en lugar de 30); cambiar las horas nocturnas por el más exiguo plus de nocturnidad previsto exclusivamente para los ETT que trabajaban de noche. En fin, todas las formas de colar recortes laborales y de ahorrarse unos duros en un turno, la noche, ya de por sí penoso.

Desde nuestro punto de vista, os animamos a no firmar ninguno de esos acuerdos individuales, porque visto lo visto esconden siempre un as en la manga, que favorece a la empresa. Aunque parezcan muy atractivos, a la larga cercenan los derechos del que los firma y, a más largo plazo, del resto de compañeros.

En cualquier caso, todo el mundo, con acuerdo o sin él, tiene todo nuestro apoyo. Si lo preferís, podéis consultarnos antes de echar el garabato y exigir que en cualquier papelito que os den expliquen los artículos del Convenio Colectivo en los que se basan para tomar la decisión.