miércoles, mayo 24, 2006

LA REFORMA LABORAL: UN GLOBO PINCHADO


Hola, compañeros

La cacareada reforma laboral, que supuestamente iba a acabar con gran parte de la temporalidad que azota a esta casa, podemos deciros que es un bluff. El gobierno no obliga a las empresas a transformar automáticamente aquellos contratos temporales en fijos como se pensaba, sino que deja en manos de empresarios y sindicatos la pelea para conseguir ese objetivo.

En concreto, en Atlas muchos compañeros llevan años contratados temporalmente. De hecho nuestra precariedad es superior a la media nacional, que ya de por sí es la más alta de los países europeos.

Sin embargo, esa antigüedad de nuestros precarios se sustenta en muchos casos en un único contrato (renovado infinidad de veces, pero uno al fin y al cabo). Eso significa que, según lo pactado en la reforma, no pasarían a fijos. Sólo sería posible, si durante 30 meses una persona suma dos años en un mismo puesto de trabajo con dos o más contratos temporales.

A partir de la entrada en vigor de la ley (julio de 2006) y hasta final de 2007, los nuevos temporales que se incorporen se regirían con esas mismas condiciones.

El margen de maniobra que nos queda, en principio, es negociar con la empresa y confiar en su buena voluntad. Y todos conocemos cuál es la filosofía de actuación de Tele-Feber.

Hoy hemos mantenido la primera reunión al respecto con Personal y nos ha quedado todo muy clarito: no tienen intención de hacer las cosas bien. Según los responsables de Recursos Humanos, será el Consejo de Administración el que deba tomar una decisión en las próximas fechas, pero ya se sabe "el sentido socialmente rácano" de la casa.

SUBCONTRATAS: ESA MARAÑA DE ILEGALIDADES

Aquí sí que podemos tocar la moral de la empresa e intentar arreglar situaciones lamentables.

Según la ley, este comité se convierte en representante legal de los trabajadores de cualquier subcontrata (ETT, productoras, delegaciones), siempre que éstos no tengan ya una representación sindical.

Por si os interesa, os dejamos un enlace a la página de CGT con la postura oficial del sindicato sobre esta fallida reforma.

http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3053

Un saludo.